Antibiótica

Lavarse las manos.

La clave para prevenir infecciones transmisibles.

El lavado de las manos, continúa siendo un tema pendiente tanto en los ambientes domésticos como en los servicios de salud a nivel mundial. Pocas veces el agua ha sido tan acertadamente llamada fuente de vida como cuando se la asocia al jabón. 

Aún hoy en el siglo XXI, la infección en el contexto hospitalario sigue siendo una importantísima causa de morbimortalidad y la prolija higiene de manos sigue siendo el factor individual más relevante y costo efectivo en su control.

Las tasas de cumplimiento del lavado de manos son bajas, conseguir incrementar la adherencia a esta técnica debería ser una de la metas educativas no solo de los profesionales médicos, sino de la población en general. El lavado de las manos como profilaxis ha sido reconocido por el CDC (Centro de Control de Enfermedades) como la medida más sencilla e importante para reducir el riesgo de transmitir microorganismos de trabajadores de la salud a pacientes y viceversa. 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientas reciben atención médica. Este organismo aportar directrices, basadas

en fundamentos científicos, para la mejora de la higiene de manos en la atención sanitaria e implementó el 5 de Mayo del 2009 como el Día Mundial de la Higiene de Manos, coincidiendo con el lanzamiento del Reto Mundial para la Seguridad del Paciente bajo el lema “Salvar vidas está en tus manos”.

Copiar link