Antibiótica

Poliomielitis. La epidemia que marcó una época.

Rol de la vacuna. La solución definitiva.

La polio es una enfermedad viral que viene afectando a la humanidad desde hace miles de años. Se cita como primer registro gráfico de la misma una estela egipcia de la dinastía XVIII (1580-1350 AC), que se encuentra en Copenhague que muestra a un sacerdote usando una muleta a consecuencia de su pierna derecha atrofiada y acortada.

Solo como triste recuerdo, en Argentina era común ver en escuelas primarias niños con muletas afectados por parálisis; esto cambió definitivamente con el advenimiento de la vacunación masiva en 1956. Finalmente, gracias a campañas masivas de vacunación y a una estricta vigilancia, se logró que desde el año 1984 no se registraran más casos en Argentina. 

En agosto 2020 La Comisión Regional de Certificación de África declaró la ausencia de poliomielitis por virus naturales (también denominados «salvajes») en la Región de África de la OMS después de cuatro años sin ningún caso. Con este

hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS —en las que vive más del 90% de la población mundial— están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis.

Copiar link