ISIS FREE es un anticonceptivo hormonal compuesto por el principio activo drospirenona. Los anticonceptivos hormonales orales son muy efectivos en la prevención del embarazo, hasta más efectivos que otros métodos no quirúrgicos, siempre y cuando se tomen correctamente, sin olvidar la toma de ninguna. Al igual que otros anticonceptivos hormonales, ISIS FREE no protege frente a infecciones de transmisión sexual.
– Mejora tu piel, cabello y uñas.
– Disminuyen la retención de líquidos y tensión mamaria.
– No afecta el metabolismo óseo.
– No hay reducción en la producción de leche durante la lactancia.
– No se altera la eficacia en mujeres con obesidad, sobrepeso o factores de riesgo cardiovasculares.
– Para todas las mujeres con indicación de AHO
– Adolescentes
– Mujeres más de 35 años
– Mujeres fumadoras
– Mujeres con obesidad
– Mujeres con obesidad
– Mujeres con Hipertensión arterial controlada
– Mujeres con cefalea no migrañosa
– Mujeres con postparto y lactancia
– Mujeres con antecedentes de enfermedad cardiovascular
– Mujeres con riesgo de tromboembolismo
– Mujeres con inmovilización prolongada
– Mujeres con migraña con aura
Lo mejor es hacerte de una rutina. Toma una pastilla por día, siempre a la misma hora. Deben tomarse en forma continua a razón de un comprimido activo (rosa oscuro) por día durante 24 días consecutivos, seguidos de un comprimido inactivo (blanco) por día, durante los 4 días restantes del ciclo. El sangrado vaginal suele presentarse 2 a 3 días después de iniciar la toma de los comprimidos inactivos y es posible que continúe cuando comiences con los comprimidos activos del siguiente envase. Tendrás que iniciar un nuevo envase al día siguiente de haber tomado la última pastilla del envase que estabas tomando.
Si tomas por primera vez ISIS FREE, pueden aparecer manchado o sangrado leve entre tus períodos. Estos sangrados suelen ser transitorios y sin consecuencias significativas. Si el sangrado no desaparece después de unos meses o si fuera intenso o prolongado, consulta con tu médico/a.
La importancia de hacerte de una rutina para tomar tus pastillas es porque cuanto mayor sea la cantidad de pastillas olvidadas, mayor será la probabilidad de quedar embarazada.
Podés empezar en cualquier momento del ciclo, aunque lo más recomendable es que empieces a tomar las pastillas el 1° día de tu menstruación. Si lo haces después, el anticonceptivo no es totalmente efectivo hasta que hayas tomado 7 pastillas aproximadamente. Por eso te recomendamos que durante esa semana también te cuides con un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo.
a.- Si no has tomado pastillas anticonceptivas el mes anterior
Comienza tomando la primera pastilla rosa (señalada en el envase con el número 1) preferentemente el primer día que comience tu período. Luego seguirás tomando el resto en el orden indicado en el envase. Al comenzar a tomar las pastillas el primer día de tu menstruación no necesitarás ningún otro método preventivo del embarazo.
b.- Si reemplazas a otras pastillas
Comienza a tomar ISIS FREE, preferentemente al día siguiente de la toma de la última pastilla activa del anticonceptivo anterior o a más tardar el día siguiente al intervalo usual de descanso (sin pastillas) o el día posterior de terminar las pastillas inactivas del anticonceptivo que tomabas.
c.- Si es en remplazo de una anillo vaginal o parche transdérmico
Comienza con ISIS FREE el mismo día que te extraen el anillo vaginal o el parche transdérmico, o como plazo máximo el día en que tendría lugar la siguiente aplicación.
d.- Si remplazas otro método solo con progesterona, tal como inyección o implante
Comienza a tomar las pastillas el mismo día que está programada la extracción del implante o la aplicación de la inyección.
e.- Si es en remplazo de un dispositivo intrauterino (DIU)
Comienza con las pastillas el día que te retiran el DIU.
f.- Después de tener un bebé:
Comienza a tomar ISIS FREE cualquier día luego de 4 a 6 semanas de haber tenido a tu bebé según lo indique tu médico/a. Debes usar otro método anticonceptivo como ser preservativo hasta que hayas tomado 7 pastillas consecutivas.
Si tuviste relaciones antes de comenzar con ISIS FREE, debes asegurarte de no estar embarazada o de lo contrario esperar al primer día de tu próximo período.
“Recorda tomar las pastillas en el orden indicado todos los días a la misma hora hasta terminar el envase”.
Si. El efecto de las pastillas anticonceptivas es reversible. Eso significa que cuando dejes de tomas las pastillas de ISIS FREE recuperarás la condición de fertilidad que tenías antes de empezar a tomarlas.
“Además de prevenir el embarazo, los anticonceptivos orales pueden beneficiarte aliviando los síntomas premenstruales”.
(ídem ISIS MINI 24)
“Recordá siempre consultar a tu médico/a ante cualquier inquietud”.
– Pasaron menos de 24 horas
La efectividad de ISIS FREE se mantiene. Toma la pastilla olvidada en cuanto te acuerdes y continúa tomando la siguiente en el horario habitual. Puede que tomes dos pastillas en un mismo día si se aproxima el horario de la toma habitual. Quedate tranquila que estás tan protegida como siempre.
– Pasaron más de 24 horas
Toma cuanto antes la pastilla olvidada y la siguiente en el horario de siempre, más allá de que esto signifique tomar dos pastillas a la vez y usa un método anticonceptivo adicional, puede ser preservativo, durante los siguientes 7 días.
– ¿Y si olvidé de tomar MÁS de una pastilla?
Si te olvidas de tomar DOS o MÁS comprimidos rosa oscuro, toma el último comprimido olvidado lo antes posible. Esto significa que vas a tomar 2 comprimidos activos en un día. Seguí tomando un comprimido activo (rosa oscuro) por día, hasta finalizar el envase (esto significará que uno o más comprimidos rosa oscuro permanecerán en el blíster). Se recomienda utilizar un método anticonceptivo no hormonal adicional (preservativo o espermicida) durante los 7 días posteriores a los comprimidos olvidados.
Como cualquier otro medicamento, ISIS FREE puede causar efectos no deseados, aunque no en todas las mujeres. Entre los más frecuentes se encuentran:
– Dolor de cabeza.
– Náuseas.
– Disminución del interés por el sexo.
– Dolor menstrual (dismenorrea).
– Acné.
– Dolor y sensibilidad mamaria.
– Ciclos dolorosos, sangrado uterino/vaginal.
– Aumento de peso.
“Comienza el siguiente envase el día posterior a la toma de la última pastilla del envase actual”
– En el caso de que tengas vómitos o diarrea dentro de las 3 o 4 horas posteriores a la toma del comprimido activo (rosa oscuro) tenes que tomar un nuevo comprimido (el programado para el día siguiente) tan pronto como sea posible.
– En el caso de que no se puedan ingerir más de dos comprimidos, deberás aplicar lo descripto en el punto 4 y deberás utilizar un método anticonceptivo no hormonal adicional.
Algunos medicamentos pueden interferir con las pastillas anticonceptivas y por lo tanto disminuir su eficacia. Es importante que cuando te receten un medicamento, le comentes al médico/a que estas tomando pastillas anticonceptivas.
No. No es necesario, excepto si tu médico/a lo recomienda.